Tynikki Crook, pívot norteamericana de 1,85m que recientemente ha finalizado su carrera universitaria en Marshall, promediando 16,2 puntos y 9,2 rebotes en su año sénior, es oficialmente nueva jugadora de Gernika KESB para la temporada 2011-12.
La trayectoria de Tynikki empieza en John J. Pershing High School donde promedia 15 puntos 13 rebotes y 3 tapones por partido y recibe numerosos galardones que le valen para recibir becas de Indiana, Marquette, Wisconsin, Oakland y Marshall por quien finalmente se decide.
Tynikki Crook debuta en Marshall en la temporada 2007-08, promediando 8,3 puntos y 6,1 rebotes en 20 minutos por partido durante su año freshman.
Tynikki eleva sus números durante la temporada 2008-09, llevándolos hasta 13,1 puntos 7,3 rebotes y 1,5 tapones en 24 minutos por partido y siendo nombrada en el tercer mejor quinteto de la conferencia USA.
Tynikki Crook tiene otro buen año en la temporada 2009-10, promediando 13,4 puntos 7,7 rebotes y 1,5 tapones en 23 minutos por partido y nuevamente siendo escogida en el tercer mejor quinteto de la conferencia.
Llegada la temporada 2010-11 y como jugadora sénior, Tynikki promedia 16,2 puntos y 9,2 rebotes en 29 minutos por partido, siendo nombrada en el segundo mejor quinteto de la conferencia USA.
Tynikki Crook es una jugadora interior con una gran fortaleza física y una muy buena capacidad de salto que le permite finalizar con facilidad a pesar de los contactos cerca de canasta.
Tynikki Crook es el tercer fichaje de Gernika KESB tras las incorporaciones de Judith Monsaterio y Nerea Moreno y junto a Ane y Maite Mugira, Leire García, Maite Goriena e Izaskun García forman a día de hoy la plantilla del club vizcaíno en su primer proyecto en Liga Femenina 2 que será dirigido por Mario López.
Precisamente, el que será su futuro entrenador, actualmente disputando el Campeonato de Europa U18 en Oradea, valoraba la incorporación de Tynikki Crook: "En defensa nos aportara rebote e intimidación y en ataque será una referencia en la pintura con sus buenos movimientos de espaldas y su gran capacidad de salto. Además confiamos en que se integre bien en el club y en Gernika porque tenemos buenas referencias sobre su comportamiento dentro y fuera de la cancha".